Follow Us:
20
May

Diferentes tipos de alambres y cables eléctricos

Share:
Diferentes tipos de alambres y cables eléctricos
 
Los cables y alambres eléctricos se consideran como una misma cosa. De hecho, son bastante diferentes. Un alambre está hecho de un solo conductor eléctrico, mientras que un cable es un grupo o haz de múltiples alambres dentro de un revestimiento común. Ambos se utilizan para transportar corriente eléctrica.

Hoy en día, debido al avance de la tecnología, casi todo funciona con electricidad. Ya sea en interiores o exteriores, necesitamos un suministro de electricidad uniforme e ininterrumpido que se logra mediante el uso de alambres y cables adecuados. No solo el sector eléctrico utiliza cables y alambres para la transmisión y distribución de energía a nuestra casa e industrias, el sector de las telecomunicaciones también se basa en varios tipos de cables para la transmisión de datos ininterrumpida.
Diferentes tipos de alambres y cables eléctricos

Etiquetado de Cables

El etiquetado de los cables es muy importante y proporciona mucha información sobre los tipos de aislamiento, el número de hilos y el calibre de los hilos. Eche un vistazo a algunas de las etiquetas escritas en los cables que se usan comúnmente en el cableado doméstico.

14-2G: El cable contiene dos hilos aislados y un hilo de tierra; el cable individual es de calibre 14.
14-3G: El cable contiene tres hilos aislados y un hilo de tierra; los cables individuales son de calibre 14.
12-2 w/G: El cable contiene dos hilos aislados con un hilo de tierra; los cables individuales son de calibre 12.
12-3 w/G: El cable contiene tres hilos aislados con un hilo de tierra; los cables individuales son de calibre 12.
600 V: este cable está clasificado para un máximo de 600 voltios; Cable NM de uso común para el cableado doméstico.
TIPO NM-B: NM significa No metálico, es un cable con cubierta no metálica de tipo B; este es el cable de uso común para el cableado de electrodomésticos y dispositivos en el hogar.

La etiqueta más importante de ellos es sobre el aislamiento o el revestimiento de plástico alrededor de los cables conductores. Estas son algunas de las etiquetas comunes escritas en los cables.
THHN
THWN
THW
XHHN


El significado de cada letra utilizada en las etiquetas anteriores se da a continuación:

T: aislamiento termoplástico, un material resistente al fuego
H: resistente al calor; Capaz de soportar temperaturas de hasta 167 F.
HH: Altamente resistente al calor; Capaz de soportar temperaturas de hasta 194 F.
W: "Húmedo" o aprobado para lugares húmedos y mojados; este cable también es adecuado para lugares secos
X: aislamiento hecho de un polímero sintético que es ignífugo
N: Recubierto de nailon para resistencia al aceite y la gasolina

Cables de cableado residencial
El cableado residencial desde el poste de la luz hasta los electrodomésticos o dispositivos dentro de la casa se divide principalmente en cuatro tipos.

Servicio de caída de cable:
Es el cable entre el poste del servicio público y las instalaciones o el edificio del consumidor. El cable de acometida de servicio es una línea eléctrica aérea desde el poste hasta el techo de servicio de una casa. El cable de bajada de servicio puede ser de muchos tipos, como se indica a continuación:


Cable dúplex: El cable de bajada de servicio dúplex es un conductor de dos núcleos, es decir, tiene dos conductores; un conductor aislado para la línea de fase y un conductor desnudo para la línea neutra. Se utiliza para suministrar energía monofásica al edificio.

Cable Triplex: El cable de bajada de servicio Triplex es un conductor de tres núcleos. Tiene dos conductores aislados para línea de fase y un conductor desnudo para línea neutra.

Cable cuádruple: el cable de acometida de servicio cuádruple es un conductor cuádruple o de cuatro núcleos. Tiene 4 conductores; tres de ellos son conductores aislados para líneas de fase y un conductor desnudo para línea neutra. Se utiliza para suministrar una fuente de alimentación trifásica desde el poste del servicio público hasta el edificio.

El conductor de fase es un cable AAC mientras que el conductor neutro está disponible en AAC/AAAC/ACSR. El aislamiento utilizado en estos cables es XLPE que protege a estos conductores de la humedad, el calor, etc.

Cables de alimentación principal:
Los cables y alambres de alimentación principales suministran la energía desde el cabezal de servicio al edificio. Los cables utilizados para este propósito son 600v THHN, sólidos o trenzados con una capacidad de 25% más que la carga máxima requerida.

Alambres de alimentación del panel:
Los cables de alimentación del panel suministran energía a la caja de conexiones de distribución principal. Por lo general, son cables THHN aislados negros con una calificación de 25% más que la corriente de carga máxima

Alambres con cubierta no metálica:
Los cables no metálicos o con cubierta NM se utilizan para el cableado interno. Puede constar de 2 o más de 2 conductores aislados con un conductor de tierra aislado o desnudo. Hay otra capa de revestimiento de plástico XLPE para mayor protección. Los electricistas utilizan actualmente la última versión NM tipo B para la instalación interior. Los conductores pueden ser sólidos o trenzados. Los conductores trenzados son más fáciles de enrutar a través de conductos.


Alambre de un solo conductor
El cable de un solo conductor es la opción más popular para el diseño eléctrico dentro de una casa. Está disponible en múltiples calibres, color (para identificación de fase, neutro y tierra) y conductores sólidos o trenzados. Un solo cable sólido proporciona mejores conexiones, pero los cables de un solo hilo son más fáciles de enrutar a través de conductos. Ambos están disponibles en aislamiento THW y THHN.


Tipos de cables y alambres
Existen varios tipos de cables y alambres dependiendo de sus aplicaciones y usos.

Cable de comunicaciones
Los tipos de cables y alambres que se utilizan para fines de comunicación o transmisión de señales se denominan cable de comunicación. Su único propósito es transmitir información. Aquí hay 3 tipos de cables de comunicaciones:

Cable coaxial
El cable coaxial o coaxial es un tipo de cable eléctrico hecho de cuatro capas, formando una forma coaxial (que tiene un eje o centro común). La parte central del cable coaxial es un conductor cubierto por una capa de plástico aislante que está rodeada por un escudo metálico. En la parte superior hay una cuarta capa de aislamiento de plástico.

El cable coaxial se utiliza para la transmisión de señales de alta frecuencia. Es por eso que el escudo metálico se usa para bloquear la interferencia de ruido. Se utiliza comúnmente para la distribución de señales de televisión por cable, transmisión de señales entre antenas, transmisor y receptor.

El cable coaxial se divide además en varios tipos y cada uno de ellos tiene su propia aplicación.

Cable coaxial radiante o con fugas
El cable coaxial radiante o con fugas es otro tipo de cable coaxial en el que el blindaje está diseñado deliberadamente para irradiar ondas de RF. El escudo está hecho con ranuras sintonizadas para una longitud de onda de RF específica que proporciona un efecto de fuga bidireccional entre el transmisor y el receptor. Este tipo de cable coaxial se utiliza en lugares donde la antena no es factible, como túneles subterráneos, huecos de ascensores, etc.


Cable coaxial RG-6
RG-6 es el tipo de cable coaxial más común utilizado para la transmisión de señales en aplicaciones residenciales y comerciales. Está hecho de un cable de cobre sólido con aislamiento de plástico cubierto por una lámina de aluminio y un blindaje trenzado para protección contra interferencias. Se utiliza para la transmisión de señales de audio y video en aplicaciones como televisión por cable, señal de televisión satelital y radio, etc.

Cable triaxial o triaxial
Triaxial es otro tipo de cable coaxial que incluye otra capa de aislamiento y blindaje sobre la parte superior del blindaje existente. El blindaje segundo o externo está conectado a tierra para proteger el blindaje interno de la interferencia electromagnética.

Cable Twinaxial o Twinax
El cable Twinax es un tipo de cable coaxial similar al RG-6 pero con dos conductores internos en lugar de uno. Los dos conductores internos aislados están trenzados juntos rodeados por un blindaje trenzado. Se utiliza para la comunicación de señales de corto alcance y alta velocidad, generalmente para redes Ethernet de 10 Gigabits.


Cable de par trenzado sin blindaje (UTP)
Los cables UTP no tienen ningún blindaje extra para protección contra el ruido. Los pares trenzados pueden reducir el ruido, pero aún lo afectan. Varias categorías de cables UTP se utilizan en edificios residenciales y comerciales con varios anchos de banda, p. CAT1, CAT2, etc

Cable de par trenzado blindado (STP)
El cable STP tiene una capa adicional de lámina que protege los cables de las interferencias electromagnéticas. Se utilizan para aplicaciones de gama alta en las que los cables pueden verse afectados por interferencias ambientales externas.

Cables de fibra óptica
La fibra óptica o cable de fibra óptica es un tipo de cable de comunicación hecho de fibras de vidrio transparentes y flexibles conocidas como fibras ópticas que transmiten datos en forma de luz. El grosor de la fibra es aproximadamente igual al cabello humano y cada fibra individual está cubierta con aislamiento de plástico. Hay otra capa de protección externa que protege las fibras de interferencias.

El cable de fibra óptica se clasifica en dos tipos principales;

Cable de fibra óptica monomodo o monomodo:
Este cable permite que solo se transmita un modo de luz. Está hecho de una sola hebra de fibra muy delgada que permite que solo se propague una sola onda de luz. Esto disminuye el número de reflejos de luz, lo que reduce la atenuación de la señal. Proporciona una alta tasa de transmisión a larga distancia con muy baja atenuación pero a un alto costo.


Cable de fibra óptica multimodo:
Este tipo de cable de fibra óptica está hecho de fibras relativamente más gruesas que permiten más de una onda de luz, por lo que puede transmitir relativamente más datos. Pero la cantidad de reflejos de luz debido a una gran cantidad de ondas a gran distancia provoca atenuación y distorsiona la señal en el extremo receptor. Esta es la razón por la que se utiliza para transmisiones de distancias relativamente cortas, como LAN, sistemas de seguridad, etc.

Cable enterrado directo (DBC):
Es un tipo de cable utilizado para la comunicación y transmisión de energía. Está diseñado específicamente para ser enterrado directamente bajo tierra sin necesidad de aislamiento, revestimiento o tubería adicionales. Está hecho de paquetes de cables de fibra óptica con un núcleo de metal grueso para mayor rigidez. Tiene varias capas de protección, como una capa de aislamiento de plástico, una capa impermeable y un gel amortiguador, etc. para protegerlo del calor, la humedad y otros factores subterráneos.


Cable con cubierta no metálica (NM, NM-B)
El cable no metálico o con cubierta NM o conocido por su nombre comercial cable “romex” es un tipo de cable eléctrico cuya cubierta exterior es de plástico que protege los conductores interiores. Se utiliza comúnmente para el cableado eléctrico residencial.

Hay dos tipos de cable con cubierta NM en función del número de conductores;

Cable con cubierta NM de dos hilos: Este tipo de cables tiene dos conductores aislados por separado con un conductor desnudo para conexión a tierra que hace un total de 3 conductores. Viene en varios calibres para varias clasificaciones y está etiquetado como "<calibre> - 2 WG". Significa que este cable contiene 2 hilos más un hilo de conexión a tierra.


Cable con cubierta NM de tres hilos: este tipo de cable contiene 3 hilos aislados con un hilo de tierra desnudo. Se utiliza para aplicaciones trifásicas, por eso el conductor individual está marcado con un color de fase diferente para su identificación.


Los cables NM están disponibles tanto en forma sólida como trenzada. El conductor sólido proporciona una mejor conexión en los terminales, pero es difícil de enrutar a través de tuberías o conductos. Mientras que los conductores trenzados son más flexibles y fáciles de enrutar a través de conductos.

El NM-B (B para edificio) es un tipo de cable NM especialmente utilizado para el cableado de edificios en interiores. Se utilizan para el cableado interior de paredes y suelos, pero no en lugares húmedos como el cableado externo.

Cable con cubierta metálica (Cable blindado, AC o BX, MC)
Cable con cubierta metálica, como su nombre indica es un tipo de cable eléctrico blindado con una protección metálica sobre los conductores aislados. Los conductores están aislados por separado con una capa de plástico que está rodeada por una cubierta metálica para mayor protección. La cubierta de metal puede ser trenzada o retorcida que rodea a los conductores individuales o todos o podría ser una estructura sólida similar a una tubería.

Los cables con cubierta metálica se conocen mayoritariamente como cable AC (cable blindado) o cable BX y cable MC (metal clad). BX es el nombre comercial registrado para cables de CA.

Cable Armado (CA)
Este tipo de cables con cubierta metálica tiene una capa protectora metálica torcida o trenzada generalmente hecha de acero sobre su conductor. La funda exterior está hecha de plástico. La capa metálica proporciona resistencia mecánica adicional contra cualquier tipo de daño y también se puede utilizar para conexiones a tierra. Por lo tanto, no se utilizan en lugares húmedos o mojados ni bajo tierra. La capa blindada puede ser una malla de alambre, alambre de acero o cinta de acero. El cable blindado de alambre de acero (SWA) es el tipo más común de cable blindado utilizado para la transmisión de energía.


Cable revestido de metal (MC)
La diferencia entre los cables AC y MC es que la cubierta metálica del cable MC no se puede usar como cable de conexión a tierra. Tiene un cable extra aislado de color verde para la conexión a tierra. Así pueden ser utilizados como tipo de enterramiento directo y en lugares húmedos pero si cuentan con su funda protectora exterior de PVC.

Los cables con cubierta metálica son costosos y difíciles de enrutar y necesitan herramientas especiales para cortar o rasgar en comparación con el cable NM, que es la mejor opción para el cableado residencial. Se utilizan en la fuente de alimentación para electrodomésticos grandes y uso externo.

Cable multiconductor o multinúcleo:
El cable multinúcleo o multiconductor tiene múltiples conductores con cubiertas aisladas que se enrollan en un solo cable con cubierta. Su trabajo es evitar la conexión desordenada al tener un solo cable en lugar de 10 o 20 cables separados y ahorrar tiempo al conectarlos uno por uno.


Los conductores individuales tienen una cubierta aislante con una carcasa común hecha de material aislante. Pero en algunos casos, hay una capa de aluminio para protección contra EMI (interferencia electromagnética) o una capa blindada adicional para mayor protección. Los cables de múltiples núcleos generalmente terminan en un conector de múltiples pines.



Los núcleos son el número de conexiones útiles; un cable trifásico simple no puede denominarse cable multinúcleo, pero un cable que tiene 2 o más de 2 conductores trifásicos separados es un cable multinúcleo. Por ejemplo, un mezclador de audio tiene múltiples cables de entrada de micrófonos, los cables se unen para formar un cable multinúcleo que es más fácil de enchufar en lugar de enchufar cada cable en su propio lugar.

Se utilizan principalmente en electrónica para la transmisión de datos en aplicaciones como:

Transmisión de señal de audio al mezclador de audio.
Envío de señal de audio y video en videoconsolas.
Envío de señal de cámara a CCU (unidad de control de cámara) en estudios de TV
Envío de señal de audio y video usando un solo cable desde la cámara.

Cable plano
Este tipo de cable está hecho de múltiples alambres aislados de grado pequeño paralelos entre sí en una forma plana que se asemeja a un trozo de cinta, de ahí el nombre de cable plano. Son flexibles y pueden manejar voltajes muy bajos.


Se utilizan principalmente en dispositivos electrónicos y computadoras para conectar diferentes periféricos internos que requieren buses de datos como discos duros, unidades de CD, impresoras, etc. Debido a su forma plana, bloquean el flujo de aire dentro de la computadora, lo que afecta el sistema de enfriamiento. Hoy en día, en su mayoría son reemplazados por cables redondos.

Cable blindado o apantallado
El cable blindado o cable apantallado es un tipo de cable eléctrico cuyos conductores están protegidos por una capa metálica extra conocida como blindaje. El blindaje puede estar hecho de aluminio trenzado, cobre o cualquier otro metal o puede ser una lámina, una cinta en espiral o una capa sólida hecha de dichos metales conductores.


Brinda protección contra el ruido eléctrico o EMI (interferencia electromagnética) generada por cualquier fuente eléctrica cercana. Se elimina poniendo a tierra el blindaje en un extremo. En los cables de alimentación, la capa de blindaje está conectada a tierra para evitar que el aislamiento se rompa debido a la descarga de corona y evitar descargas eléctricas.

Alambre de un solo conductor
El cable de un solo conductor o más comúnmente conocido como solo cable, está hecho de un solo conductor aislado. Es la opción más popular para el cableado residencial. Está disponible en múltiples colores para identificación de fase y tierra. El cable de un solo conductor tiene dos tipos;

Alambre de un solo hilo:
El cable de un solo hilo está hecho de múltiples hilos delgados de cables que forman juntos un conductor. El diseño trenzado ofrece flexibilidad, por lo que son adecuados para aplicaciones en las que es necesario doblar o torcer los cables. Los electricistas prefieren los cables trenzados a los sólidos porque es más fácil pasarlos a través de tuberías en las paredes debido a su flexibilidad.


Cable sólido único:
El cable sólido único está hecho de un núcleo sólido único con aislamiento de plástico. El diseño sólido ofrece una mejor conexión pero es difícil de doblar o torcer debido a su rigidez. La flexión múltiple podría dañar y romper el interior del conductor. Se utilizan en aplicaciones en las que no se requiere movimiento ni flexión de los cables.


cable sumergible
Como sugiere el nombre, este tipo de cable eléctrico está diseñado para usarse en lugares húmedos o sumergido en un líquido. El aislamiento utilizado para tales cables es muy resistente, resistente a la abrasión y extremadamente duradero y confiable para enfrentar los desafíos presentes en el entorno de instalación. Están diseñados para ser utilizados como cable enterrado directo.

Están disponibles en diseño de conductor simple y múltiple con estructura plana o redonda para cumplir con sus aplicaciones. Los conductores están codificados por colores para identificar las conexiones de fase y tierra, así como los cables de control que se extienden a lo largo de los conductores de potencia.


Se utilizan en lugares que son físicamente restrictivos e inaccesibles. El uso más común del cable sumergible es suministrar energía a motores y bombas sumergibles bajo el agua, en industrias agrícolas, minería subterránea o perforaciones.

Cable doble
El cable de dos conductores es un cable plano de dos conductores que se utiliza como una línea balanceada para transportar señales de RF de radiofrecuencia. Los conductores se mantienen separados y separados uniformemente por una capa de plástico entre ellos. El espaciado igual es muy importante porque evita que la señal se distorsione. Los conductores son mayoritariamente trenzados para evitar efectos peliculares y están aislados con el mismo material plástico.

Son más susceptibles a la interferencia del ruido externo y las condiciones climáticas, por lo que estos factores se tienen en cuenta durante la instalación. Por supuesto, el cable coaxial tiene una mejor protección contra el ruido, pero se prefiere el cable de dos conductores debido a sus bajas pérdidas de energía.


Línea de escalera
A veces, debido a la humedad, como la lluvia, el viento, etc., la gota de agua se acumula sobre el plástico entre los conductores. Esto provoca interferencias en la señal. Para evitar tal condición, se corta una ventana como ranuras en la capa de plástico. El cable resultante se asemeja a una estructura en forma de escalera, de ahí el nombre de línea de escalera.

El cable doble está disponible en impedancias características de 600, 450, 300 y 75 ohmios. El tipo más común es el conocido por cable bifilar de 300 ohmios utilizado para televisores. Se utilizan principalmente para conectar el transmisor o receptor con antenas de RF en TV y Radios, etc.

Cable alimentador subterráneo (UF):
Es un tipo de cable con cubierta no metálica diseñado para su uso en lugares húmedos, como el suministro de energía a un poste de luz o a la luz de la calle. Los cables NM tienen una envoltura suelta de plástico alrededor, mientras que los conductores de los cables UF están rodeados individualmente por una capa sólida de termoplástico que brinda flexibilidad y protección adicional. El material de aislamiento resistente al agua permite su uso en lugares húmedos, como el suministro de energía a un cobertizo de jardín o un poste de luz. Están disponibles en su mayoría en funda exterior de color gris. Son la mejor opción para evitar postes y cables expuestos simplemente colocándolos bajo tierra.

Cables Flexibles
Los cables flexibles son un tipo de cables eléctricos que pueden resistir la flexión continua en aplicaciones en movimiento. La flexibilidad se logra mediante el uso de conductores trenzados. Se utilizan en las industrias de automatización donde las máquinas se mueven continuamente, como las máquinas de recoger y colocar y las máquinas basadas en CNC, como las máquinas de grabado, fresado, etc.

Los cables flexibles son de dos tipos;

Trenzado en Capa
Este tipo de cable está hecho de múltiples capas de hilos de conductor. Los núcleos de estos cables están diseñados para ser firmes y las capas circundantes son largas. Porque la capa exterior se estira durante la flexión mientras que el núcleo central se comprime. Este tipo de cable es más fácil de fabricar y más económico. El material utilizado para dicho cable es flexible, pero si se dobla demasiado, se podría deformar el cable.


Varamiento en Manojos
Este tipo de cable se logra trenzando el conductor uno alrededor del otro para que el conductor se estire uniformemente cuando el cable se doble. Este tipo de cable es más duradero debido a su núcleo resistente a la tensión, pero un poco más rígido que el cable trenzado.

Línea eléctrica aérea:
Las líneas eléctricas aéreas son conductores suspendidos de torres o postes eléctricos para transmitir energía a larga distancia. Los conductores utilizados son completamente desnudos y de aluminio. Las propiedades eléctricas y mecánicas del conductor dependen de su construcción. Estos son algunos de los cables utilizados para la transmisión de energía.

Todos los conductores de aluminio (AAC)
El cable de transmisión AAC, también conocido como conductor trenzado de aluminio, está hecho de múltiples hilos de aleación de aluminio 1350 estirado duro que es 99 % puro con un poco de silicio, hierro, etc. proporción de peso. Es por eso que se prefieren las distancias cortas en las estaciones no para la transmisión de energía rural a larga distancia.


Todos los conductores de aleación de aluminio (AAAC)
Para aumentar la resistencia mecánica del cable AAC se utiliza una aleación especial de aluminio a base de magnesio y silicio. Aumenta la relación resistencia/peso mientras mantiene la resistividad a la corrosión. Sin embargo, la conductividad cae un poco.

Cable de conductor de aluminio reforzado con acero (ACSR)
ACSR es también un cable de aluminio trenzado cuyos hilos interiores están hechos de acero galvanizado rodeado por hilos de conductores de aluminio puro. El núcleo de acero aumenta la resistencia a la tracción del cable mientras que el aluminio proporciona buena conductividad y bajo peso. Se utilizan en líneas de transmisión de larga distancia porque podemos alterar la resistencia de su núcleo de acero para cumplir con los requisitos.


Conductor de aluminio reforzado con aleación de aluminio (ACAR)
Está hecho de conductores de aluminio puro que rodean un núcleo de aluminio. La estructura de ACAR se parece a ACSR pero en lugar de su núcleo hecho de acero galvanizado, está hecho de aleación de aluminio que aumenta la conductividad general (ampacidad) mientras mantiene la resistencia a la tracción si ACSR.
Lo anterior tiene que ver con los tipos de cables de hoy.
Indagación
Respondemos rápidamente a cualquier pregunta, consulta, necesidad y retroalimentación. Si tiene necesidades comerciales o preguntas sobre nuestros productos, no dude en contactarnos.
Tu País
Nombre de empresa
Tu nombre *
Correo electrónico *
Teléfono *
Skype/WhatsApp/Wechat
Tu mensaje *