Follow Us:
14
Dec

Qué factores hay que tener en cuenta para seleccionar un cable de distribución

Share:
Los factores que deben tenerse en cuenta para evaluar la idoneidad de un cable para una aplicación concreta son la carga, la tensión del sistema, el aislamiento del cable, la capacidad de cortocircuito, las condiciones ambientales, la cubierta y los revestimientos protectores, las pérdidas por disipación térmica, las consideraciones económicas, etc. Son importantes los siguientes puntos.

Corriente continua nominal máxima: 

A la hora de elegir el tamaño del conductor para la intensidad nominal continua, deben tenerse en cuenta todos los factores de intensidad nominal en función de las condiciones reales de la instalación. Al igual que en la selección de cualquier otro equipo, la capacidad de transporte de corriente del cable se rige por el aumento admisible de la temperatura del cable que debe soportar el aislamiento del mismo. Esto depende de la cantidad de calor producido y de la temperatura circundante del suelo. La corriente nominal del cable, además de los factores anteriores, también depende de un gran número de factores, como el método de tendido de cables empleado, la separación entre los cables, el número de núcleos del cable y la conductividad térmica del suelo.

Puesta a tierra del sistema:

El tipo de sistema: Con o sin puesta a tierra? Se trata de una puesta a tierra sólida de resistencia/reactancia? El sistema no puesto a tierra requerirá un aislamiento completo desde el núcleo hasta la tierra y el cable será más costoso en comparación con el sistema puesto a tierra. En el caso de los cables no puestos a tierra, el aislamiento es mayor para soportar las tensiones más altas durante los cortocircuitos.

Caída de tensión: 

El cable debe seleccionarse de forma que, a plena carga, la caída de tensión esté dentro de los límites permitidos.

Condiciones de instalación:

Métodos de instalación, resistividad térmica estimada del suelo, tipo de recubrimiento, tipo de armadura, necesidad, en su caso, de protección adicional contra la corrosión.

Nivel de cortocircuito previsto del sistema:

En función de la corriente de cortocircuito prevista y del tiempo de holgura, puede seleccionarse un tamaño de conductor adecuado para el cable. Los cables deben seleccionarse de forma que soporten las tensiones y el aumento de temperatura en caso de cortocircuito.

Aumento de temperatura:

Durante un cortocircuito, la temperatura del cable aumenta; los cables deben ser capaces de soportar el aumento de temperatura durante un tiempo determinado sin sufrir daños. Debe permitir una corriente continua durante el funcionamiento normal sin que aumente la temperatura y debe estar dentro de los límites deseados.

Evaluación económica:

Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta al elegir el cable es la evaluación de costes.
Indagación
Respondemos rápidamente a cualquier pregunta, consulta, necesidad y retroalimentación. Si tiene necesidades comerciales o preguntas sobre nuestros productos, no dude en contactarnos.
Tu País
Nombre de empresa
Tu nombre *
Correo electrónico *
Teléfono *
Skype/WhatsApp/Wechat
Tu mensaje *